Estación de Alta Velocidad en Villena

Nueva estación para el AVE en Villena. Edificio de 60 m de longitud y 12 m de altura, visera metálica sobre las vías y dos núcleos para acceder desde la estación a los andenes.
Estructuralmente, la cimentación del edificio se ejecutó mediante una losa de cimentación apoyada en pilotes prefabricados hincados en el terreno. Los pilares y forjados son de hormigón armado mientras que la cubierta se construyó mediante cerchas metálicas con luces entre apoyos superiores a los 30 m en algunos casos.
Los andenes, de 400 m. de longitud cada uno, se ejecutaron mediante pavimento de hormigón con acabado superficial y se dispusieron marquesinas para la cubrición del 50% de la longitud total.
La estación dispone de todos los equipos necesarios para su correcto funcionamiento, integrados y conectados al Scada. Se construyó además una pequeña estación de tratamiento para las aguas residuales generadas en la estación.
Se ejecutó además la urbanización de la zona exterior de la estación, incluyendo un aparcamiento de 110 plazas cubiertas mediante marquesinas.
El acceso a la estación se resolvió con la construcción de un vial de 4 km. de longitud.