Línea de Alta Velocidad. Tramo: Lleida-Martorell. Subtramo I

El objeto de los trabajos fue la la definición completa de las obras de plataforma de doble vía y ancho internacional del subtramo reseñado y la posterior asistencia técnica a la Dirección Técnica durante la ejecución de las obras.

El trazado consta de tres ejes diferenciados: uno corresponde a la vía principal de la línea Zaragoza-Barcelona y los dos ramales de entrada y salida desde la estación de Lleida hacia Barcelona. Con una longitud de más de 13 kilómetros, la vía principal discurre al sur de la cuidad de Lleida y al norte de las poblaciones de Albatárrech y Artesa de Lleida. Cruza la N-II, el río Segre, el canal de Serós y las vías de acceso y circunvalación a Lleida, LL-12 y C-13 respectivamente. Las trazas que dan acceso a Lleida, al este de la ciudad, constituyen un tramo de doble vía, que se separan más de 60 metros para hacer posible su conexión con la vía principal.

Las estructuras más destacadas son el viaducto sobre el río Segre, de más de 1.500 metros de longitud, y el viaducto sobre la riera La Femosa, con una longitud de 380 metros. Cabe destacar el paso superior ferroviario del eje 1 de los accesos a Lleida con la vía general, resuelto con una estructura en pérgola de 168 metros de longitud y de dimensiones 16 x 8 metros de sección transversal. El trazado se completa con nueve pasos superiores y once pasos inferiores.

El drenaje transversal está resuelto con veintiuna obras de drenaje de diferente entidad, algunas de ellas adaptadas como pasos de fauna. Las reposiciones realizadas restauran los servicios de la zona con más de sesenta y seis caminos, seis acequias y cuatro vías pecuarias.